Trámites

En esta página podrá consultar toda la información detallada relativa al trámite.

Impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Plusvalía

Descripción:

Impuesto sobre el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana que se pone  de manifiesto por la transmisión de la propiedad de los mismos,  o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo de dominio sobre los referidos terrenos, bien mediante negocio jurídico "mortis causa", declaración formal de herederos " ab intestato", negocio jurídico "inter vivos", sea de carácter oneroso o gratuito, enajenación en subasta pública o expropiación forzosa.

Dirigido a:

Serán sujetos pasivos de este impuesto:

  • En el caso de transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales “a título gratuito“ (regalo o donación), el sujeto pasivo será el adquirente del terreno o la persona en cuyo favor se transmita el derecho real.
  • Si las operaciones anteriores se realizan a título no gratuito u ”oneroso“, es decir, el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o la persona que constituye o transmite el derecho real.

Como excepción, en los casos en los que el que transmite a título oneroso el bien o el derecho real sea una persona sin residencia en España, el obligado al pago del impuesto será el adquirente.
Están exentas del pago de la plusvalía:

  • Las aportaciones de bienes y derechos que realice cada uno de los cónyuges en favor de la sociedad conyugal.
  • Las adjudicaciones que a su favor y en pago de las anteriores se realicen.
  • Las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes, por ejemplo, con la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de sus hijos en cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación matrimonial o divorcio.
  • Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación o mejora en dichos inmuebles.
  • Los incrementos de valor cuando la obligación de satisfacer dicho impuesto recaiga sobre las personas o Entidades que vienen reguladas por la ley, y que a modo meramente enunciativo son las siguientes: El Estado, las Comunidades Autónomas y Entidades locales a las que pertenezca el municipio; el municipio de la imposición; las instituciones benéficas o benéfico-docentes; los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto de los terrenos afectos a las mismas… etc.
¿Cómo realizar el trámite? (Requisitos):

Tramitar Presencial

Presencial:

Ayuntamiento de Huesca. Rentas*
Plaza de la Catedral s/n
Teléfono: 010 / 974 29 21 02

* Horario de atención al ciudadano de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

¿Qué debo presentar? (Documentación necesaria):
  • Impreso de declaración sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía).
  • Copia simple de la escritura de transmisión efectuada. o, en su defecto , documento privado en el que consten los actos o contratos objeto de la imposición
¿Que plazo tengo para presentar la solicitud? (Plazos):
  • En los actos  inter vivos , 30 días hábiles
  • En los actos mortis causa, 6 meses desde la fecha del fallecimiento, prorrogables a un año previa solicitud del sujeto pasivo.
Órgano competente para resolver (Órgano Gestor):

Unidad Tramitadora

Rentas
Plaza de la Catedral, 1
22002 Huesca
Teléfono: 974 29 21 02
E-mail: rentas@huesca.es

Normativa:

a) Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.


b) Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Observaciones (Comentario):

Bonificación del 95% en las transmisiones mortis causa referentes a la vivienda habitual del causante, considerándose como tal el domicilio en el que figure empadronado en el momento del devengo.

Bonificación del 95% en las transmisiones mortis causa de terrenos que sean utilizados para el desarrollo de una actividad empresarial a título individual y de forma habitual, personal y directa por el causante.

Cumplimentar el formulario web