Trámites

En esta página podrá consultar toda la información detallada relativa al trámite.

Licencia de veladores

Descripción:

Procedimiento por el que se solicita una autorización para la ocupación de la vía pública y bienes de uso público, debido a la colocación de sillas, mesas, veladores o instalaciones análogas.

Dirigido a:

Podrán solicitar licencia de veladores aquellas personas físicas o jurídicas titulares de la actividad.

¿Cómo realizar el trámite? (Requisitos):

Tramitar Presencial

Entregando documentación en:

Registro General del Ayuntamiento de Huesca*
Plaza de la Catedral s/n
Teléfono: 974 29 21 00

* Horario de atención al ciudadano de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

 

¿Qué debo presentar? (Documentación necesaria):
  • Copia del documento nacional de identidad o del número de identificación fiscal.
  • Memoria descriptiva del tipo de ocupación que se va a realizar y relación detallada de todos los elementos de mobiliario y auxiliares que se pretenda instalar. 
  • Fotografías de la fachada y del espacio a ocupar.
  • Plano de emplazamiento de la terraza.
  • Plano de distribución de la terraza.
  • Póliza del seguro de responsabilidad civil y recibo acreditativo de estar al corriente de su pago.
  • Autorización de fincas o locales colindantes, en su caso.
  • Capacidad de almacenamiento del local o lugar de la vía pública donde se pretende almacenar el mobiliario.
  • Documentación técnica de homologación de los calefactores.
  • Autoliquidación de la tasa.
  • Proyecto, solo en caso de terrazas cubiertas.
¿Que plazo tengo para presentar la solicitud? (Plazos):

- Para el año 2017, todas las solicitudes serán 'ALTAS'.  Será obligatorio presentar dicha solicitud hasta el 31 de marzo incluido. 

- Para el año 2018 y los años siguientes, las solicitudes de renovación deberán realizarse durante el último trimestre del año anterior (del 1 de octubre al 30 de diciembre). 

* INFORMACIÓN IMPORTANTE: para el año 2018, las solicitudes de renovación deberán presentarse del 1 de octubre de 2017 al 30 de diciembre de 2017).

Tasa:
Según Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Ocupación de la Vía Publica y Bienes de Uso Publico con Mesas, Sillas, Veladores y Establecimientos Análogos.
¿Como realizar el pago?:

Servicio de Rentas
Plaza de la Catedral, 1
22002 Huesca
Teléfono 974 29 21 02
Horario de atención al ciudadano de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Órgano competente para resolver (Órgano Gestor):

Secretaría
Plaza de la Catedral, 1
22002 Huesca
Teléfono: 974 292106
E-mail: secretaria@huesca.es

Observaciones (Comentario):

La instalación de terrazas y veladores, así como de sus elementos auxiliares, queda sujeta a la previa autorización municipal. La autorización dará derecho a ejercer la actividad en los mismos términos que establece la correspondiente licencia de apertura del establecimiento, con las limitaciones que, en materia de horarios, consumo, protección de menores, prevención de alcoholismo, emisión de ruidos, etc., se establecen las Ordenanzas Municipales y legislación sectorial aplicable.
Formulada la petición en los términos exigidos en los artículos precedentes, y previos los informes pertinentes, la Autoridad Municipal competente, resolverá en el plazo reglamentario.
El informe técnico incluirá, en su caso, un documento o ficha en que se recojan gráficamente las condiciones concretas (emplazamiento, superficie ocupable, número de mesas y sillas, elementos accesorios, etc,.) de la instalación que se autorice.
La resolución no expresa en el plazo de un mes tendrá efectos desestimatorios, salvo que la solicitud de ocupación afecte únicamente a suelo de titularidad privada y no infrinja el ordenamiento urbanístico.

* En caso de incorporar estufas en los veladores estas deberán estar homologadas con certificación CE e incluidas en el seguro de responsabilidad civil.

 

Para obtener más información puede ponerse en contacto con los departamentos de Secretaría y/o Rentas del Ayuntamiento de Huesca. 

Cumplimentar el formulario web