Urbanismo

En esta página podrá consultar toda la información detallada relativa al trámite.

Informe Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Descripción:

La ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años (véase el listado a pie de página), con el fin de garantizar su SEGURIDAD. La norma municipal que regula la ITE es la Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Edificación e Inspección Técnica de Edificaciones.

Ventajas de pasar la I.T.E.

  • La I.T.E. alarga la vida de su edificio.
  • Le ayuda a mantener su edificio en óptimas condiciones de seguridad.
  • Evita daños materiales y riesgos físicos para las personas.
  • Si va a comprar o vender una vivienda, el certificado de la I.T.E. le garantiza la seguridad y habitabilidad del edificio.

 

Para consultar los edificios que tienen que pasar ITE en el año en curso, visite el apartado web: 

http://www.huesca.es/areas/urbanismo/ite/

Dirigido a:

Los propietarios de cualquier tipo de edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves...) tienen la obligación de cumplir la ITE. En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia Comunidad.

¿Es obligatoria?

Sí, su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales el Ayuntamiento realizará la ITE, pasando después el cobro a la propiedad.

Consecuencias del incumplimento de la presentación en plazo del informe a la inspección de edificaciones:

El incumplimiento de los plazos para cumplimentar favorablemente la inspección técnica de edificios en los términos de la ordenanza, iniciará la apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador (se ajustará a lo establecido en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común y legislación autonómica complementaria).

¿Cómo realizar el trámite? (Requisitos):

Tramitar Presencial

Entregando la documentación pertienente en el *Registro del Ayuntamiento de Huesca.

Plaza de la Catedral s/n
Teléfono: 974 29 21 00


* Horario de atención al ciudadano de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

¿Qué debo presentar? (Documentación necesaria):
Tasa:
(Ver apartado 'Cómo realizar el pago')
¿Como realizar el pago?:

La ITE no es ningún impuesto municipal, ni hay que pagar nada al Ayuntamiento para tramitarla. Se trata de una revisión del edificio, por lo que el propietario o la Comunidad en su caso, deberá de acordar el precio con el técnico al que contrate para realizar dicha inspección, aunque el coste de la ITE variará en función de la superficie del inmueble. En caso de existir deficiencias en el edificio, la cuantía de la intervención del profesional contratado variará en función de la cantidad de obras que sean necesarias para garantizar su seguridad.

Órgano competente para resolver (Órgano Gestor):
Unidad Tramitadora
Servicio de Urbanismo
Plaza de la Catedral, 1
22002 Huesca
Teléfono 974 29 21 23
Correo electrónico: urbanismo@huesca.es
 
Área de Secretaría
Plaza de la Catedral, 1
22002 Huesca
Teléfono 974 29 21 06
Correo electrónico: secretaria@huesca.es
 
¿Cómo se tramita?
El informe de Inspección Técnica será rellenado por el profesional que haya realizado la inspección, quién lo visará en su correspondiente Colegio Profesional. Cuando el documento esté visado, el propietario del inmueble o un representante de la Comunidad deberá recogerlo en el Colegio Profesional, y presentarlo en el Ayuntamiento con el fin de que la construcción sea inscrita en el Registro Municipal de Inspecciones de Edificaciones.
Observaciones (Comentario):

¿Cómo se pasa la Inspección?

Los propietarios deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional. Estos profesionales revisarán el edificio (cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados...)

Si el edificio está en buen estado suscribirán el dictamen favorable del informe de inspección Técnica, señalando que es una construcción segura. En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que implique un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

NOTA: El Ayuntamiento no tiene concertado ningún servicio de colaborción con ninguna empresa para la Inspección Técnica de la Edificación. Inspección para la cual las Comunidades de Propietarios pueden contratar a cualquier técnico competente, directamente o a través de su Colegio Profesional competente.

Comentarios:

Resumen del Proceso:

-Presente el informe en el Registro General del Ayuntamiento de Huesca junto con la documentación requerida.

-En el momento de la presentación del informe, se verificará la documentación aportada, dando lugar a una Diligencia en la que se hará constar la presentación completa e incompleta de la documentación, notificándose el resultado, con acuse de recibo, al solicitante.

-Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación del informe, se requerira al interesado para que, en el plazo de 15 días subsane la falta o acompañe los documentos perceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por incumplido el plazo para la presentación del informe, previa Resolución y Notificación.

-Remisión del espediente al Registro Municipal de Inpecciones Técnicas de Edificaciones.

-En el caso de estar toda la documentación según la Ordenanza Técnica de Inspección de Edificios correcta se facilitará por parte del Registro Municipal de fotocopia o en formato pdf los datos necesarios para la realización de la placa que deberá colocarse en el portal del edificio.

Cumplimentar el formulario web